Restaurante Plats (Cornellà de Llobregat)

Vivo en una ciudad del extrarradio de Barcelona, llamada Cornellà de Llobregat.
Aquí ejerció durante 20 años como alcalde el ex-ministro y ex-presidente de la Generalitat José Montilla.
Estopa y Jordi Évole también son parte de la historia de esta ciudad.
El restaurante Plats, será otro de los referentes a tener en cuenta, cuando se haga mención a Cornellà.

Javier Llanos (Barcelona 1974),formado en Hoffman ,decidió inagurar “Plats” en 2005 junto a su mujer Àngels Calleja que es quien ejerce de jefa de sala.
Ha sido una sorpresa mayúscula comprobar el nivel de cocina vanguardista que lleva a cabo Llanos en un lugar como Cornellà,donde predominan los bares de tapeo.
“Plats” está ubicado en un local rectangular con cabida para unos 40 comensales, mesas situadas a ambos lados y  cocina situada al fondo.
El km.0 o producto de proximidad , se respeta escrupulosamente en este lugar, y Llanos apuesta por una materia prima de excelente calidad. La despensa de este restaurante, se surte de las mejores tiendas de la Boquería o del mercado de Sant Ildefons.
La carta está dividida en cuatro apartados (entrantes, pescados,carnes y postres), con 5 opciones en cada uno de los mismos.
Desde hace un año Llanos apostó por un Menú degustación  marcado a 25 euros (bebida aparte), que es absolutamente sorprendente, tanto por contenido como por precio, teniendo en cuenta lo que nos ofrece. Lo habitual suele ser un cambio de menú por temporada, sin embargo en “Plats”, este cambio se produce ¡semanalmente!. Eso os dará una idea de la capacidad creativa de Llanos.

Empezamos con una sorprendente conserva de tomate,soja y mejillones, muy sabrosa.
Un macarrón relleno de botifarra de Perol muy rico, acompañado de un chipirón con un punto de fritura absolutamente impecable.
Una ensalada de foie,quicos,berros y jamón de pato. Estupendo contraste de sabores.
Unos Raviolis de acelgas,mascarpone y papada de cerdo a baja temperatura, que consigue convertir una humilde verdura como la acelga en un bocado delicioso y una simple papada de cerdo en algo sorprendemente exquisito.
Una merluza con tomate, en cuya forma de presentación (merluza,el tomate encima y todo enmarcado en una fínisima rebanada de pan tostado) se aprecia un guiño a ese pescado simplemente frito y acompañado de un “pà amb tomàquet” que se sirve de cena a los niños cuando son pequeños en Cataluña.
Un soberbio solomillo de buey con torta del Casar y una piruleta de cerezas.Simplemente genial.
La apoteosis final vino de la mano de un bombón líquido de pasión y chocolate con mango, yogur y lima. Una auténtica explosión de sabores en boca ,aportada por el amargor del chocolate,el dulzor de la fruta, y la acidez de la lima presente en el yogur.Un conjunto perfectamente equilibrado.
Debido a que la partida de postres es uno de los puntos más flojos de la mayoría de restaurantes de cierto nivel, he de reconocer que en esta ocasión no me defraudó en absoluto. Tanto la composición como la presentación son sobresalientes.
Los puntos de cocción de carne y pescado están perfectamente ejecutados, rozando la perfección.

Impecable servicio de sala, amable, diligente y conocedores de su oficio. Explicaciones correctas de todos y cada uno de los platos.
Carta de vinos más que correcta, con una breve representación de algunas D.O.de nuestro país a precios realmente ajustados.
Soy muy de sensaciones, de sentimiento con la comida. Y anoche, Javier Llanos consiguió hacernos felices con su cocina durante algo más de dos horas, a mi amiga Maribel y a mí.
Por cierto, el hecho de colgar dos fotos del postre, no es ningún error. Simplemente, me pareció tan fantástica la presentación, que no he podido resistir la tentación de mostrároslo desde ángulos diferentes.

Si París bien valía una misa, “Plats” de Cornellà de Llobregat merece sin ningún tipo de dudas una visita!!!

Conserva de tomate,soja y mejillones
Macarrón relleno de botifarra del Perol y chipirón
Ensalada de foie,quicos,berros y jamón de pato
Raviolis de acelgas,mascarpone y papada de cerdo a baja temperatura
Merluza con tomate
Solomillo de buey con Torta del Casar, cerezas y su piruleta
Bombón líquido de fruta de la pasión y chocolate con mango, yogur y lima
Nuestra elección para la cena

PLATS

c/Mossèn Joaquím Palet,5

08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Telf.(93) 377-77-57