Tarta de chocolate, mascarpone y moras

Hace ya algunos años que sigo a Emiko Davies, una escritora y blogger australiana afincada en La Toscana italiana, que ha viajado por medio mundo.

De esta mujer, también gran fotógrafa, aprecio el respeto por el producto, la temporalidad y el origen de éste.
He hecho bastantes recetas de ella, que nunca han visto la luz en este blog por diversos motivos. Hay recetas muy ricas que, vistas en fotografía, no transmitían el impacto que me habían producido en directo.
Sin embargo, removiendo entre las miles de fotografías de comida que tengo, he recuperado algunas que si bien no acaban de convencerme visualmente, por su resultado y por lo mucho que han gustado a quienes las han probado,merecen una oportunidad.
Ese es el caso de la tarta de chocolate, mascarpone y moras que encontré en el blog de ésta italiana adoptiva y que forma ya parte de mi repertorio clásico de tartas.
IMG-20170320-WA0002
He de decir que es una receta fácil, con ingredientes también fáciles de encontrar.
El ingrediente principal-el queso mascarpone- es un producto, tal y como ella misma dice, difícil de encontrar fuera de Italia. Por supuesto que se pueden encontrar en todas las grandes superficies. Pero de ahí a que sea un mascarpone de calidad y artesanal, va un largo trecho.
En la receta original incluye la receta del mascarpone casero. En mi caso, prefiero utilizar un mascarpone que compro en La Italiana Rívali,una tienda italiana del  barrio gótico de Barcelona. Sé perfectamente que nunca se parecerá a un mascarpone artesano, pero es lo más parecido que puedo encontrar, fuera del circuito de marcas más comerciales. En ésta ocasión utilicé la marca Sterilgarda, cuyo centro de producción está en la Lombardía.
La receta se compone de una base de masa quebrada y un relleno muy simple.
Os cuento cómo hacerla.
Para la base de chocolate:
-125 gr.de harina floja
–  65 gr.de mantequilla de calidad, muy fría y cortada en dados pequeños
–  50 gr.de azúcar glas
–  50 gr. de cacao amargo en polvo y una pizca más, para espolvorear el molde
–   1 huevo batido
Para el relleno:
-380 gr. de mascarpone de buena calidad
–  50 gr. de azúcar glas
–  70 gr. de de yogur entero
–  1/2 vaina de vainilla (las semillas internas)
–  4 tarrinas de moras frescas (alrededor de 500 gr.)
–  2 cucharadas soperas de azúcar de caña blanca
Elaboración de la masa brisa:
Mezclar la mantequilla y la harina, frotando con los dedos, hasta convertirlo en migas. Añadir el azúcar, el cacao en polvo y el huevo. Amasar con las manos, hasta conseguir una mezcla homogénea. Si está demasiado seca, podéis agregar una cucharada sopera de agua. Si por el contrario está algo líquida, podéis añadir una cucharada sopera de harina.
Formar una bola, filmar  y dejar reposar en la nevera por espacio de 30 minutos.
Pasado este tiempo, estiramos la masa sobre una superficie seca y espolvoreada con cacao y forramos un molde desmontable de 20 cm. con ésta. Dejar reposar de nuevo en la nevera unos 10 minutos antes de hornear a ciegas en el horno a 180º,  por espacio de 15-20 minutos o hasta que la superficie esté seca al tacto.
Hay que dejar enfriar completamente la base, antes de proceder a su relleno.
Elaboración del relleno de mascarpone:
Batir el mascarpone junto con el azúcar glas, el yogur y la vanilla, hasta obtener un conjunto suave y cremoso. Dejar reposar en la nevera.
Poner una de las tarrinas de moras en una olla junto con las dos cucharadas sopera de azúcar. Cocer las moras hasta que estén blanditas, y el líquido resultante de las mismas se haya reducido ligeramente.
Pasarlas por un colador, recuperando todo el líquido y dejar enfriar completamente.
Montaje de la tarta:
Disponer sobre la pasta brisa, el relleno de mascarpone y cubrir con las moras restantes.
Regar generosamente toda la tarta con la salsa de moras.
Dejar reposar en la nevera un mínimo de 30 minutos.
Esta tarta es perfecta como postre o para tomar con un café a media tarde. Y por supuesto, también es un regalo perfecto para llevar a alguna comida o cena de amigos.
¡Espero que la disfrutéis mucho!

28161803_10156196109937628_2621461091933497782_o