Tarta de queso crema, yogur y mango (sin horno)

Muchos de los domingos en que voy a comer a casa de mis padres, aprovecho para hacer algún bizcocho, tarta o galletas y llevarlo como postre. Este fin de semana tenía cinco tarrinas de queso crema dando vueltas en la nevera y, como me conozco y sé lo que suele ocurrir con las cosas que pasan demasiado tiempo almacenadas en casa, antes de que caducaran decidí darles un buen uso.

Tenía entre pocas y ningunas ganas de hornear, así es que decidí hacer una tarta de queso fría. La adición de un par de mangos maduros, cuyo consumo iba posponiendo día sí, día también, dieron finalmente como resultado la tarta cuya receta os dejo hoy aquí.

“Mamá, me gusta más cuando haces tú la base de masa sablé”, fue la única pega que le encontró mi hija a esta novedad de mi repertorio dulce. Mucho me temo que evitar el horno la próxima vez será complicado. O eso, o busco unas galletas que realmente sean más delicadas que las que utilicé para esta receta, una especie de galleta de granola que compré sin demasiado convencimiento. Como no la voy a recomendar, tampoco mencionaré la marca. Sin duda alguna, las que son tipo Digestive son las más adecuadas.

En definitiva, se trata de una receta sencilla, rápida de hacer y que admite múltiples variaciones en su composición.

La mía está hecha con queso crema – en mi caso, Philadelphia – y yogur natural, pero podéis sustituir el yogur por nata, el mango por la fruta que más os guste y podéis asimismo “tunear” la base a vuestro gusto.

Os cuento cómo la hice yo.

Para la base:

200 gr. de las galletas que más os gusten (Digestive son sin duda la mejor opción)

75 gr. de mantequilla fundida

Para el relleno:

500 gr. de queso crema (yo utilicé Philadelphia)

450 gr. de yogur natural

60 gr. de azúcar en polvo

2 mangos maduros

12 hojas de gelatina

1 molde desmontable de 22 cm.

Papel de hornear

1 tira de acetato de la misma medida que el molde

Elaboración:

Mientras se va deshaciendo la mantequilla a fuego muy bajo, se van triturando las galletas.

Se incorpora la mantequilla y se mezcla bien todo el conjunto.

Forrad el molde con papel de hornear y repartid toda la mezcla de manera uniforme, apretando bien por toda la superficie. Introducid en el frigorífico, hasta que hayáis acabado de preparar la masa de la tarta.

Hidratad las hojas de gelatina, introduciéndolas en un bol con agua fría.

Pelad y cortad los dos mangos y reducidlos a puré.

En un bol grande, poned el queso crema, el yogur natural y el azúcar en polvo. Batid durante un par de minutos. A continuación, añadid 250 gr. de pulpa de mango y seguid mezclando, hasta su completa integración en la masa.

Escurrid bien la gelatina y disponedla en un cazo pequeño a fuego mínimo. Cuando se haya disuelto completamente, apartadla del fuego.

Añadid un par de cucharadas de la masa fría dentro del cazo que contiene la gelatina líquida y mezclad bien. Volved a repetir la operación dos veces más.

Añadid la mezcla de gelatina y masa al resto de la mezcla, sin dejar de batir con las varillas.

Sacad el molde de la nevera, disponed un aro de acetato en la parte interna del molde, justo por encima de la base de galletas.

Verted la masa de queso, yogur y mango dentro del molde. Alisadla bien y repartid cucharadas de puré de mango por la superficie de ésta.

Dibujad círculos por toda la superficie de la tarta.

Dejadla reposar un mínimo de 12 horas en el frigorífico y ya estará lista para ser servida.

Sin duda alguna, este tipo de preparaciones sin horno, son una solución estupenda para el verano. Las altas temperaturas piden dulces, si no menos calóricos, más frescos al paladar y que sean fáciles y rápidos de elaborar.

Aún podemos conseguir fresas en el mercado, así es que me parecen una gran opción para aquellos a quienes no les guste el mango. Asimismo, cualquier fruto rojo – frambuesas, moras, grosellas o arándanos – o una mezcla de los que más os gusten, también son una muy buena solución.

Si no os apetece hacer una tarta grande, podéis montarla en vasitos y servirla como postre.

 

29983073_10156333053482628_7642114403414013926_o (1)

 

30572264_10156333056857628_7801184843986274062_n