Gugelhupf amarmolado de Rausch Berlín

Llevo años y años probando recetas de bizcocho amarmolado. Aunque todas estaban ricas, mi memoria gustativa me decía que no era exactamente así como sabía en mi niñez.

34017329_10156452020177628_8315986489641009152_nDescubrí la receta que hoy os transcribo  en el Instagram de Rausch Berlín, con toda probabilidad, la mejor chocolatería de Berlín. Yo la descubrí en 2014, durante una visita que hice a esta bellísima ciudad. Durante la semana que estuve allí, la visité en repetidas ocasiones. Y no sólo para comprar chocolates, sino para degustar en la cafetería que tienen en la primera planta, sus chocolates calientes-era noviembre- así como algunos de los pralinés que producen ellos mismos.

La tienda, situada en Charlottenstrasse, en el barrio de Mitte, es un verdadero paraíso para los amantes del chocolate.Una visita a su web, os hará hará descubrir una marca apasionada por la calidad y orígenes de sus chocolates. A destacar, las bellísimas esculturas de chocolate que adornan la tienda. La variedad  del alimento de los dioses,en distintos formatos, es tan extensa, que la elección se hace muy muy difícil. Por tanto, una visita a este lugar es absolutamente imprescindible.

Dentro de la web, también podréis encontrar el blog de recetas con chocolate que publican con regularidad.

Retomando el hilo de lo que os comentaba al principio, tras ver el bizcocho-en forma de Gugelhupf- que publicaron en Instagram y viendo la cantidad de comentarios positivos que recibía, decidí elaborar la receta en casa. El único problema que tenía era el chocolate con el que ellos habían elaborado el bizcocho.

En esta ocasión yo utilicé uno que nunca falla- Guanaja 70% de Valrhona- y que me pareció el más idóneo.

Rausch también tiene tienda on-line, así es que en cuanto pasen los calores veraniegos, voy a proveerme de una buena variedad de sus chocolates.

¡Os explico la receta!

Ingredientes: 

200 g de mantequilla en pomada
200 g de azúcar (yo utilizo azúcar blanca de caña integral)
5 Huevos
1 pizca de sal
1 paquetito de azúcar vainillada (yo he puesto media vaina de vainilla de Madagascar)
350 g de harina floja
1 bolsita de levadura química                                                                                                                            125 ml de leche entera
125 g de chocolate puro Rausch Plantagen Peru 60 % (yo he utilizado Valrhona 70%)

Elaboración: 

Precalentad el horno a 185ª, función arriba y abajo. Engrasad y enharinad un molde para Guguelhupf.

Separad las claras de las yemas y batid las primeras con 100 g. de azúcar y una pizca de sal.

Reservad el merengue en la nevera.

Fundid el chocolate al baño María y reservadlo aparte.

Batid la mantequilla a punto pomada con el azúcar restante, hasta conseguir una masa esponjosa. Id añadiendo las yemas una a una, hasta su completa homogeinización.

Mezclad la harina y la levadura química. Id añadiendo esta mezcla, a la masa de mantequilla y azúcar, alternando con la leche, hasta conseguir unirlo todo. Añadid con movimientos envolventes las claras a punto de nieve a la masa anterior.

Apartad aproximadamente un tercio de la masa y mezcladla con el chocolate fundido.

A continuación, poned algo menos de la mitad de la masa blanca en el molde, seguidamente repartid la masa de chocolate y tapad finalmente con la masa blanca restante.

Hornead el bizcochoa por espacio de 50-60 minutos. Ya sabéis que eso irá en función de vuestro horno. Id comprobando a partir de lo 40 minutos con un palillo, la textura.

*Podéis utilizar un molde de cake o también redondo.

*Cuando ya esté completamente frío, espolvoread con un fino velo de azúcar en polvo.

*Si servís este bizcocho con un poco de nata recién batida, le daréis un toque especial y muy rico

¡Hasta la fecha, con diferencia, la mejor receta que he probado!

37299185_10156570152147628_3303481165234569216_n